Talleres en torno al nomadismo de Montse Cosidó

L'escola Mediterrània
martes 30 de noviembre
5é..... 15 alumnos .........de 9.30h a 10.30h
6é..... 20 alumnos .........de 11 a 12h


NOMADISMO DEL SIGLO XXI

TALLER: LA CIUDAD “ESPACIO Y TIEMPO” dirigido al Ciclo Superior de Primaria

Este taller estará precedido de una visita a la exposición que bajo el Nombre de Nomadismo del siglo XXI está representada por diversos artistas de distintas disciplinas artísticas (dibujo, pintura, instalación, video-art, grafiti e ilustración)

Son diversos los mensajes que recogen la muestra, pero todos tienen un denominador común y es plasmar los constantes movimientos y traslados que en el espacio y en el tiempo hace el hombre/mujer nómada que intenta sobrevivir en esta jungla que desde el poder se ha creado para beneficio de unos pocos.

De ello nos habla Tito Fabian a través de su grafiti emulando una situación extrema de un pakistaní luchando por sobrevivir, o la absurda situación de los “top-manta” descritos por Alejandro Zúñiga , o la discriminación y persecución de que nos habla Levi Orta (video) a través de la metáfora de un perro mestizo con sus papeles en regla .

También Jonathan Elbaz nos pone en evidencia al hombre nómada como persona en eterno movimiento en situación de precariedad, buscando trabajo, vivienda, permiso de trabajo…nos habla de su soledad frente a la esquizofrenia institucional.

El trabajo de Sebastián Sanchez va en paralelo, pero también nos hace un apunte importante y es el de cuestionar el concepto del valor “don” - dinero, por el del dar, intercambiar, transformar como “riqueza espiritual”.

Las vivencias personales son múltiples y algunas son enriquecedoras, que dejan huella y forman parte de nuestra cultura urbana como las obras de Laura López, o los relatos vivenciales recogidos en video de Alejandro Ángel o la huella que deja el nómada en su proceso de asimilación y entrega y que José Bocanegra lo recoge a través de la fotografía,

Y para terminar nos quedamos con la esencia de Natalia Fürst. La necesidad acuciante de transportar el mínimo para trasladarnos…Nos hace recordar el dolor que sufren los emigrantes Mexicanos que tienen que dejarlo todo… llevarse el mínimo en una mochila para traspasar el desierto y llegar a EEUU, si pueden…. Lo mismo que les sucede a todos aquellos que se trasladan en pateras que ni siquiera pueden salir del continente africano, porque mueren en el intento, o son saqueados o sus mujeres secuestradas para introducirlas en prostíbulos…

Bien, pues tras su recorrido, vamos a pedir que los alumnos/as nos tracen también, un recorrido propio (con sus percepciones sensoriales) desde la salida de su casa hasta un lugar deseado y agradable por ellos/as.

Asimismo invitaremos a que hagan otro que no les sea tan agradable, sino todo lo contrario.

Después de recoger todas las informaciones podremos evaluar que tipo de recorridos dejan huella de manera positiva en nuestros alumnos y qué tipo de recorrido les es nefasto.

También podremos comprobar que aromas, ruidos, grafías, iconos, luces, colores, les sirven de guía para recordar sus trazados sobre el papel.

Quizás descubramos recorridos llenos de poesía y recorridos que son dignos de ser denunciados…


Montse Cosidó – Coordinadora área de plástica CRP.Lola Anglada

Jonathan Elbaz – Mediador Intercultural.

Licenciados en Bellas Artes – Formadores del profesorado para el ICE-UB Mundet y Rosa Sensat.

Formamos parte del grupo Sent i Crea projectes y del grupo de plástica del ICE de la UAB


TALLER PARA LAS ESCUELAS

LA CIUDAD “ESPACIO Y TIEMPO”.

Elabora tus recorridos más habituales

Ciclo: Primaria

Objetivos:

-Aprender a observar y representar los espacios y los tiempos (recorridos).

-Interiorizar sensaciones a partir de los recuerdos (aprendizajes por la secuenciación regular de recorridos).

-Situar-se en el espacio.

-Representar dos recorridos de una manera gráfica a partir de dos colores (rojo y verde). ROJO-Recorridos no muy estimados o adversos y VERDE-recorridos que nos son agradables,

-Tomar conciencia de la movilidad.

Contenidos:

Elaboración de recorridos desde la propia casa hasta la escuela, centros de ocio… Cada alumno/a creará su propio recorrido uno agradable y el que le sea más adverso.

El color y la línea como medio de expresión.

Diálogos sensoriales y emocionales.

Metodología:

Realización de recorridos elaborados por los alumnos a partir de sus experiencias agradables o adversas. Fuera importante anotar sensaciones durante el recorrido (algún olor peculiar, sonido, icono o grafismo que nos llame la atención en el recorrido),

Actividad:

Se trata de que cada alumno sea capaz de elaborar un recorrido sensorial y gráfico a partir de los dos colores citados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario